Premio Innovagro 2017 | Bases
16536
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16536,page-child,parent-pageid-16355,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Bases

  1. Podrán participar todos los miembros de la Red INNOVAGRO que hayan generado innovaciones como parte de un proceso multi-actor activo, tales como nuevas tecnologías, nuevos productos, servicios, procesos, formas de organización o de colaboración y modelos de negocio, o añadan valor a los existentes, con efectos tangibles demostrables para la agricultura o el sector agroalimentario de su país, y hayan contribuido a resolver algunos de los retos que enfrenta el sector agroalimentario, por lo menos durante el año inmediato anterior a esta convocatoria.
  2. Los miembros de la Red pueden participar individualmente o con otro(s) miembro(s). Entre ellos, se definirá quién cumple los requisitos y demuestra que amerita ganar el Premio.
  3. Los participantes, necesariamente miembros de las instituciones que forman parte de la Red INNOVAGRO, deberán elaborar un documento con la descripción de la(s) innovación(es), de acuerdo a la siguiente estructura:
    1. Información general de la(s) organización(es) o institución(es) que representa (n) (nombre de la institución u organización, país, tipo de organización(es) –universidades, ministerios, entre otras–, número de miembros o trabajadores).
    2. Persona(s) física(s) responsable(s) de la participación, así como sus datos de contacto (Nombre completo, puesto, correo electrónico, teléfono-incluyendo la clave lada de país y de la ciudad).
    3. Un resumen ejecutivo del proyecto de Innovación retomando aspectos clave, (verificar incisos d-i y subsecuentes).
    4. Tipo de innovación (ver apartado de categorías, más adelante)
    5. Antecedentes de la Innovación. Tipo de problema u oportunidad atendido, relevancia social, económica o ambiental, personas afectadas por el problema o que se haya beneficiado o puedan beneficiarse con dicha innovación.
    6. Descripción y objetivo de la innovación. Señalar ¿en qué consiste la innovación desarrollada?, ¿qué soluciones ofrece para resolver el problema o aprovechar la oportunidad?, ¿en qué aspectos se considera una mejora comparada con la situación inicial?
    7. Descripción del proceso de innovación seguido hasta la fecha. Principales pasos o etapas llevados a cabo para desarrollar y difundir la innovación (inclusive momentos difíciles, que tuvieron que enfrentar, si es el caso), actores clave, involucrados en el proceso y detalle del papel que desempeñaron.
    8. Resultados o impactos obtenidos en términos económicos, ambientales o sociales que su desarrollo y cuyo uso haya generado a la fecha, entre los primeros usuarios, con un énfasis en agricultores familiares, así como de las capacidades tanto individuales o colectivas que se hayan generado o fortalecido entre los actores, o de las redes e interacciones entre actores que se hayan consolidado.
    9. Perspectivas o en dado caso, planes de uso o escalonamiento de la innovación a futuro.
    10. Evidencias como fotografías, gráficas, ligas externas a videos o al sitio web que documente la innovación implementada.
    11. Testimonios sobre la innovación de cuando menos dos actores clave (diferentes de la institución que somete la propuesta) que hayan participado activamente al proceso y/o la hayan adoptado.
    12. Lista de cinco referencias claves sobre la innovación, el proceso y los resultados/impactos (informes, publicaciones, artículos de prensa, documentales, etc.).
    13. Conclusiones.
  4. El proyecto deberá registrarse adjuntando el documento en formato word o pdf en la Sección “Registro” en el sitio del Premio INNOVAGRO 2017 http://premioinnovagro.net y deberá incluir la información detallada en cada campo del formulario de registro.
  5. Los proyectos registrados y/o las innovaciones que éstos incorporan, que no cumplan con cualquiera de los requerimientos descritos no serán evaluados.
  6. La convocatoria para el registro de proyectos está abierta desde el momento de su publicación hasta el 17 de junio de 2017.
  7. La fecha límite para el registro de proyectos es el sábado 17 de junio de 2017, 23.55 horas. Tiempo de la Ciudad de México, México.
  8. Los miembros de la Red INNOVAGRO podrán enviar hasta cuatro propuestas de innovaciones, una por cada categoría.
  9. La evaluación de las innovaciones registradas y documentadas se realizará del 19 de junio al 7 de julio de 2017.
  10. La evaluación de los proyectos e innovaciones sometidas dentro del periodo de registro, será coordinada y liderada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El proceso de evaluación y selección de los ganadores, considerará los siguientes aspectos:
    1. La contribución de la innovación a la solución de retos explícitos que enfrenta el sector agropecuario.
    2. La cultura de calidad y el desarrollo de capacidades de los actores involucrados.
    3. La contribución de la innovación a la equidad y/o inclusión.
    4. El grado de originalidad de la innovación.
    5. El nivel o potencial de aplicación de la innovación hacia otros lugares del mismo país, otros países o regiones.
    6. La disponibilidad para uso público.
    7. La generación de redes de valor.
    8. El grado de colaboración entre actores y redes nacionales durante el desarrollo de la innovación.
    9. La calidad y pertinencia de la documentación recibida con base al guion descriptivo propuesto en el punto anterior.
  11. Las innovaciones ganadoras, seleccionadas por el Jurado, serán notificadas mediante correo electrónico a la institución proponente durante la semana del 10 al 14 de julio de 2017.
  12. El comité organizador se reserva el derecho de modificación a las fechas establecidas sin previo aviso a los miembros participantes; en el entendido, de que, de presentarse dicha situación, todos los miembros de la Red INNOVAGRO recibirán una comunicación formal con la antelación que le sea posible al comité organizador, notificando cualquier cambio.