Premio Innovagro 2017 | Adyuvante acuoso nanoparticulado para vacunas de animales de producción de carne
16662
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16662,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Adyuvante acuoso nanoparticulado para vacunas de animales de producción de carne

Un adyuvante inmunológico es cualquier sustancia que acelera, prolonga o aumenta la respuesta inmune específica cuando se administra junto a un antígeno vacunal.

Los adyuvantes generan un reservorio o depósito del antígeno, aumentando el tiempo de estimulación antigénica en los ganglios drenantes y, también, la concentración de antígeno que llega a los mismos.

Entendiendo esto y recordando que los adyuvantes tradicionalmente usados causan daño (el cual incluso puede verse como inflamación en el sitio de aplicación), es que el sistema inmune “lee” señales de daño, “etiquetas moleculares” que se liberan cuando éste existe.

¿Cuál es la respuesta? El sistema aumenta la presencia de células inmunes en el lugar, acción que colabora con la iniciación de la respuesta inmune.

La inmunología progresó y ahora podemos dar mejores adyuvantes, más económicos, seguros y biodegradables.

El nuevo adyuvante, en lugar de causar daño real, incorpora señales moleculares de daño. De este modo, se logra activar el sistema inmune, sin efectos colaterales locales ni sistémicos. Las nanopartículas colaboran en la llegada del antígeno intacto a los ganglios drenantes y a que sea tomado por células del sistema inmune.

Este nuevo adyuvante es un producto que combina lo mejor de los tradicionales, ya que posee la eficacia y el efecto depósito de los oleosos, sumado a la facilidad de formulación, inyectabilidad y seguridad de los acuosos.

No hay efectos adversos en el animal, su respuesta a las vacunas es mejor que la que brindan los adyuvantes que se usan actualmente, y, al ser por completo biodegrabable es ideal para ser usado en animales de producción. Es además muy económico.

País

Argentina

Institución

INTA

Presentado por

Alejandra Capozzo

Category
Innovación tecnológica, Premio Innovagro 2016, Primer accesit