Premio Innovagro 2017 | INIAFERTILIZ-AR, Una app para definir necesidades de fertilización en cultivos de arroz
16663
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16663,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

INIAFERTILIZ-AR, Una app para definir necesidades de fertilización en cultivos de arroz

La innovación consistió en el desarrollo de un software y una App (Fertiliz-Arr de INIA) (Castillo et al. 2015 a), disponible en la web del instituto (anexo 1) y de tiendas virtuales, que generase una propuesta de fertilización al cultivo de arroz según parámetros objetivos.

Para esto es necesario ingresar al sistema cargando datos de resultados de análisis de suelos, así como otras variables agronómicas de interés. Esta información queda geo-referenciada siendo la base de trabajos prospectivos relacionados a la fertilidad de suelos de los sistemas productivos arroceros.

La información agronómica base detrás de los algoritmos que ejecuta el Fertiliz-Arr fue generada mayoritariamente por el Programa Nacional de Investigación en Arroz de INIA o teniendo a éste como socio en las ultimas 3 décadas, y hasta la fecha era una información que se había manejado en forma aislada y en muchas ocasiones sin tener una adecuada adopción.

Atendiendo al presente crecimiento y posicionamiento de las tecnologías de la información y comunicación, es que esta innovación es capaz de:

  1. transmitir en forma efectiva las tecnologías disponibles de fertilización a la nueva generación de productores y técnicos asesores, los cuales demandan formas de acceder y aplicar el conocimiento de una manera integrada y sencilla
  2. brindar una información que permita mejorar la productividad, contemplar los costos de producción asociados a la fertilización y magnificar las ganancias económicas c) generar bases de datos que en el corto plazo permitan comenzar a hacer una mirada en prospectiva respecto a potenciales problemas que se presenten en el futuro (perdida de fertilizad de los suelos)
  3. eficiencia de uso e impacto ambiental. d) Generar un espacio de consulta e intercambio entre los usuarios y administradores de la innovación, que permita entre otros realizar una mejora continua de la herramienta.
País

Uruguay

Institución

INIA

Presentado por

Jesús Castillo

Category
Innovación tecnológica, Mención Honorífica, Premio Innovagro 2016