Premio Innovagro 2017 | Manejo responsable de agroquímicos y su impacto en el medio ambiente
16660
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16660,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Manejo responsable de agroquímicos y su impacto en el medio ambiente

El proyecto tiene como objetivo concientizar a la población del departamento de Treinta y Tres, Uruguay sobre el manejo responsable de agroquímicos y sus impactos en el medio ambiente y en la salud de los pobladores del medio rural. Busca valorizar el rol de la ciencia como instrumento en la solución de problemas, focalizando como población objetivo los escolares del medio rural y su entorno.

A través de un aprendizaje participativo de los niños, la propuesta releva los principales problemas en referencia al tipo, exposición, manipuleo y desecho de residuos de agroquímicos y contaminación de aguas así como las percepciones que la sociedad tiene en referencia a temas ambientales. Es así que en este proceso y a través de un sitio WEB se trabaja en red, donde los participantes vuelcan y comparten su información.

Asimismo, se trabaja sobre puntos de mejora en el manipuleo de agroquímicos con trabajadores en el entorno de los agrupamientos rurales del departamento, población con menor grado de acceso a información y expuesta frente a la situación planteada. Por otra parte, se generan cartillas, material didáctico y un video para uso general a nivel educativo en educación inicial, primaria y secundaria.

La propuesta es difundida en diversos ámbitos de comunicación, tales como Semana de Ciencia y Tecnología, Ferias de Clubes de Ciencia, Seminarios técnicos, medios radiales y gráficos, al resto de la población educativa y la sociedad en general. La conformación de un equipo de trabajo amplio desde la formación disciplinaria, posibilita cubrir adecuadamente aspectos técnicos y pedagógicos de forma de llegar en forma precisa a la población objetivo.

En suma, este abordaje a través de un aprendizaje participativo permite a los estudiantes realizar una aproximación a la ciencia y al método científico, a su valor en la identificación y resolución de problemas así como la sensibilización de la sociedad sobre la temática ambiental en base a información recabada en el entorno.

La propuesta fue presentada a fuentes de financiamiento competitivo siendo apoyada por el Programa de Popularización de Ciencia y Tecnología de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, PCTI_X_2014_1_14031), la que figura en el siguiente sitio: http://www.anii.org.uy/busqueda/manejo%20responsable%20de%20agroquimicos/.

País

Institución

INIA

Presentado por

Ing. Agr. PhD Walter Ayala

Category
Innovación social, Premio Innovagro 2016, Reconocimiento especial