Premio Innovagro 2017 | Modelo para el fortalecimiento agroalimentario de México
16648
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16648,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Modelo para el fortalecimiento agroalimentario de México

México es considerado un país megadiverso por la gran diversidad de especies albergadas en su territorio, ha contribuido con el enriquecimiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) del mundo. Hasta el 2001 en México no existía una estrategia para regular y coordinar las actividades en materia de conservación, uso sustentable de los RFAA y transferencia de tecnología del sector agroalimentario; es por ello que, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) implementaron desde el 2002 el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), con el objetivo de vincular a los actores relacionados con los RFAA para promover el trabajo colaborativo mediante redes de cooperación por cultivo. El SINAREFI ha funcionado como un modelo de asociatividad y agente catalizador en el trabajo colaborativo con más de 60 instituciones, 400 investigadores y más de 500 productores de todo el país, agrupados en 46 Redes de investigación y desarrollo tecnológico de 45 cultivos nativos, aglomerados en 5 grandes Macro-Redes y una Red temática: Centros de Conservación. Lo anterior ha permitido conocer el estado que guardan cada uno de los cultivos atendidos, definiendo un plan estratégico con acciones a corto, mediano y largo plazo, así como el resguardo de 66,000 accesiones en los diferentes Centros de Conservación distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, evitando de esta forma la duplicidad de actividades, realizando un uso eficiente de recurso económico, material y humano; y fomentando el desarrollo sustentable e integral del sector agroalimentario del país. Es así como el modelo del SINAREFI ha contribuido a la seguridad alimentaria del país, a la conservación de especies nativas y al fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales.

La vinculación a nivel institucional con múltiples universidades y centros de investigaciones del país ha servido como plataforma para el intercambio de ideas y fortalecimiento de los recursos humanos y materiales a favor de la conservación y uso sustentable de los Recursos Fitogenéticos importantes para la Alimentación y la Agricultura.

El SINAREFI atiende 45 cultivos prioritarios para la Alimentación y la Agricultura, de los cuales México es centro de origen y/o diversificación. Se conoce el diagnóstico (estatus) que guarda cada uno de ellos en el país y se trabaja en la conservación y uso sustentable a través de un Plan Estratégico específico para cada grupo de trabajo.

La generación y promoción de las Redes contribuye a facilitar las interacciones entre los entornos científicos, tecnológicos, industriales, financieros, de mercado y agronómico, generando resultados importantes en materia de innovación y transferencia de tecnología que son aprovechados y adoptados por los más de 500 productores colaboradores del Sistema.

Mediante la implementación de diversos eventos de divulgación se ha logrado la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Conservación y Uso Sustentable de los Recursos Fitogenéticos.

El desarrollo de actividades a través del modelo organizativo del SINAREFI (Redes por cultivo) ha permitido potenciar los recursos asignados, reforzando las estructuras institucionales, favoreciendo el intercambio y evitando la duplicidad; impactando de forma directa en la seguridad y soberanía alimentaria del país.

País

México

Institución

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

Category
Innovación institucional, Premio Innovagro 2014