Premio Innovagro 2017 | Programa de Vigilancia epidemiológica fitosanitaria del cafeto
16655
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16655,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Programa de Vigilancia epidemiológica fitosanitaria del cafeto

El PVEF-Cafeto es una innovación institucional enfocada a la vigilancia epidemiológica de plagas del cafeto con énfasis en la roya de cafeto. Una enfermedad fungosa de alto impacto nacional y regional.

Es sistema robusto y único en su enfoque, concepción y aplicabilidad a nivel mundial al operar en web y contener modelos en línea para la generación de alertas tempranas basada en algoritmos epidemiológicos. Se rompe con el paradigma de direccionar la vigilancia de la plaga al centrarse en el cultivo como eje integrador de procesos productivos y fitosanitarios.

Es un modelo concebido para mitigar el impacto potencial de la roya de cafeto en productores de todo tipo por lo que es incluyente y transparente en sus procesos metodológicos. Los instrumentos de vigilancia, monitoreo-muestreo, publicaciones, reportes y alertas son totalmente públicos con accesos desde distintas partes del mundo según nuestros registro de Google analytics. En el periodo 2013-2016 cuenta con 61,382 evaluaciones fenológicas y daño en 11 estados cafetaleros del país y 5 981,040 registros climáticos.

Hasta junio 2016, el control de la roya, con aporte económico oficial y ejecución por parte de productores, se realizó en focos o brotes epidémicos regionales, sin distinción por tipología de productor o tecnología. En total, al presente mes las acciones de prevención de riesgo representan 18,916 hectáreas aplicadas con productos químicos protectivos, lo cual ha beneficiado a 7232 productores y 88 municipios en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Estas decisiones se basan en alertas tempranas por lo que se aumenta su efectividad con el menor impacto ambiental. Se tiene planeada una inversión de 300 millones de pesos en 2017 con base en la alertas de ciclo del PVEF-Cafeto.

El modelo de ha transferido parcialmente, en función de las fortalezas operativas, a países como Guatemala, Nicaragua y Honduras y otros los países integrados en el OIRSA, un organismo regional fitosanitario centroamericano.

El PVEF-Cafeto ha coadyuvado a una nueva cultura de asistencia técnica de calidad, investigación de soporte y una planeación de políticas fitosanitarias sustentada en un modelo racional basado en la gestión y análisis de datos de campo. Se diseñó una interface web de nuestra innovación para facilitar el proceso de revisión por el jurado, así como un video que sintetiza el sistema PVEFCafeto. La liga es la siguiente. http://innovagro.lanref.org.mx/index.php

Presentado por

PhD. Gustavo Mora Aguilera

País

México

Institución

COLPOS

Category
Innovación institucional, Premio Innovagro 2016