Premio Innovagro 2017 | Sistema EMBRAPA-Producción integrada de alimentos
16649
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16649,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Sistema EMBRAPA-Producción integrada de alimentos

“Sisteminha Embrapa” es el nombre cariñoso, que los visitantes diarios de la Embrapa Medio-Norte en Parnaíba estado de Piauí (PI) situado en la región Nordeste de Brasil, dieron a la Unidad Demostrativa del Sistema Integrado para Producción de Alimentos. Esta tecnología social se basa en la actividad de piscicultura, a partir de pequeños tanques de 8000L construidos con cartón, plástico o taipa, que actúan como motor de un sistema integrado para la producción de alimentos, con bajo consumo de energía eléctrica y agua. La piscicultura integrada a la cría de gallinas de postura, pollos de corte, codornices, preas y minhocultura, proporciona seguridad alimentaria y protege contra el hambre. Los sistemas de recirculación convencionales, a diferencia de éste, utilizan mano de obra especializada, son generalmente caros y de difícil mantenimiento. El agua recirculada en el Sisteminha Embrapa se mantiene enriquecida con los residuos metabólicos de los peces, ricos en N, P, K, Ca, Mg y otros minerales. Esta agua se utiliza en el cultivo de vegetales en forma hidropónica o convencional en canteros. Esta actividad es escalonada para el aprovechamiento de pequeñas áreas urbanas de 100 a 1000m2. El escalonamiento de la producción semanal de maíz verde, frijol verde, forraje hidropónico, macarrones, patata dulce fortificada, otras hortalizas además de frutales como la papaya, sandía y melón caipira irrigados con el agua del tanque de los peces, garantizan la sostenibilidad del sistema.

El Sisteminha Embrapa se ha convertido en una importante herramienta para combatir la forme y reducir la miseria en áreas donde hay escasez de agua y falta de oportunidades de trabajo. En ese sentido, puede ser utilizado para auxiliar a los pequeños productores de las regiones Medio-Norte y Semiárido brasileño. Los pequeños agricultores de estas regiones dependen de una estación lluviosa muy corta para el cultivo. El mantenimiento de este sistema integrado permite la continuidad de la agricultura durante todo el año, disminuyendo la inseguridad alimentaria.

País

Brasil

Institución

Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria

Category
Innovación social, Premio Innovagro 2014